miércoles, 1 de junio de 2011

La comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Principales reglas de comunicación verbal.

1. Preparar las respuestas y la forma de expresarlas, evitando los monosílabos, el vocabulario demasiado coloquial o demasiado rebuscado.
2. Hace falta evitar el tuteo. Utilizad el mismo idioma que la persona entrevistadora.
3. Preguntas a la persona entrevistadora (prepararlas por si hay temas que no salen y os interesa tratarlos).
4. Reformulación positiva.
5. Comentarios positivos de nuestros intereses, metas y aficiones.
6. Comentarios positivos de la experiencia: "nuestros éxitos".
7. Comentarios de interés y entusiasmo: "nuestra motivación".
8. Utilizar expresiones de "seguridad".
9. No facilitar información perjudicial.

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